El cortijo

Un cortijo andaluz, que con más de 200 años de historia es ahora Centro de Formación y Eventos para la realización de cursos, encuentros y celebraciones. Leer más...

Naturaleza

Somos un Centro de Educación Ambiental, registrado con el nº5 en la categoría Aula de la Naturaleza del Registro de la Consejería de Medio Ambiente. Leer más...

Historia

El poblado de la Algaba es una reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Leer más...

Orquídeas, la más reciente evolución

El pasado día 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, Algaba de Ronda celebró las Jornadas sobre orquídeas de Ronda, en la que Jose Antonio Díaz Romera  realizó una labor magistral, sobre los distintos medios  de polinización a través de lo que podemos entender como engaño que poseen las orquídeas.
Hay orquídeas que simulan tener polen, este tipo de engaño es propio de las especies del género Cephalanthera, en el interior de las flores de las diferentes especies aparecen de colores naranja o amarillo, los cuales simulan polen esparcido, al cual acuden los insectos, mientras intentan extraer inútilmente el falso polen, el polen verdadero queda acoplado al insecto, que inconscientemente lo esparcirá de unas plantas a otras.
Otras orquídeas que simulan tener néctar,  esta forma de polinización es llevada a cabo por los géneros cuyas especies poseen espolón (Anacamptis, Orchis, Dactylorhiza), dentro de los cuales simulan tener néctar, cosa que no es real. Las especies atraen a los insectos por la simulación de poseer néctar además de por mostrar olores y colores atrayentes.
Las orquídeas que ofrecen cobijo, es el caso de las especies del género Serapias y de Orchis papilionácea, que forman una cavidad en sus flores que recuerda a los nidos de las abejas, ofreciendo refugio a las mismas durante la noche o durante condiciones temporales adversas.
Y por último, las orquídeas que engañan sexualmente a los insectos. Los machos de abeja solitaria al ver las flores de la orquídea las confunden con hembras de su especie, las cuales aún no han emergido e intentan copular con ellas. Durante el intento de cópula con la flor los polinios se quedan adheridos al cuerpo de la abeja, normalmente a la cabeza o abdomen. Tras varios intentos fallidos de cópula, el insecto que lleva el material reproductor adherido abandona su afán, hasta que vuelve a ser engañado por otra planta de la misma especie.
La divulgación y sensibilización mediante el conocimiento y la observación de  esta amplia gama de realidades y especies, fue nuestra manera de  sumarnos  hoy  al homenaje internacional a la Tierra. 

Adjuntos: 
Categorías: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Algaba de Ronda

Algaba de Ronda, un espacio para la tradición, la cultura, la historia y la naturaleza. Ven a conocernos.

Carretera Ronda-Algeciras Kilómetro 4.5, Ronda, Málaga (Mapa de localización).

Teléfonos: (+34) 952 114 048, (+34) 653 901 043 y (+34) 648 204 221 algaba@algabaderonda.com

¡Síguenos en Twitter!

¡Síguenos en Facebook!