El cortijo

Un cortijo andaluz, que con más de 200 años de historia es ahora Centro de Formación y Eventos para la realización de cursos, encuentros y celebraciones. Leer más...

Naturaleza

Somos un Centro de Educación Ambiental, registrado con el nº5 en la categoría Aula de la Naturaleza del Registro de la Consejería de Medio Ambiente. Leer más...

Historia

El poblado de la Algaba es una reproducción arqueoexperimental de un asentamiento neolítico con una extensión de 4.000 metros cuadrados. Leer más...

Colonia SemanAlgaba

Algaba de Ronda se ha sumado este verano a la Colonia denominada SemanAlgaba, un total de diez participantes, han convivido en plena naturaleza para realizar cada día actividades de diferentes temáticas.

Cada día comenzamos con un fuerte desayuno a primera hora, seguido del desayuno a los animales de la finca: pienso para las gallinas con recogida de huevos… Eso sí, con clasificación de los huevos por razas: azulada, franciscana, negra y perdiz… Al principio, costó un poco aprender los nombres pero para el miércoles conocían el plumaje a la perfección y diferenciaban claramente el macho de las hembras…

Seguido de la raza bovina, aunque para ellos eran simplemente toros, han podido comprobar que las vacas también tienen cuernos, no solo el macho, y han visto como el ternero se alimenta de su mamá, le hemos dado paja y agua. Además, de “chuches” que así lo llamaban ellos, darle un trozo de pan que les encanta, aunque le gustaba menos verse sus manos llenas de babas   !!!Buuaaahhh!!!

Acto seguido, nos quedaban los burros,Cruz, nuestro burro de raza africana,  descubrió en los niños un medio de rascarse y los niños descubrieron en Cruz una forma de cariño, de afectividad en definitiva, cariño mutuo.

Nuestra principal intención en este campamento ha sido y será siempre, la DIVERSIÓN, queremos por todos los medios que se rían, que disfruten, alegría, vitalidad… Y si esto puede ir acompañado de aprendizaje y contenido, tenemos para nuestro parecer la simbiosis perfecta.

Cada taller o actividad, jugaba con estos dos conceptos: diversión y aprendizaje, el resultado ha salido con “La máquina del tiempo”, realizada el lunes, donde conocimos de cerca la Prehistoria, cómo vivían nuestros antepasados, qué comen, dónde se entierran, cómo son las herramientas y sus cabañas. Hemos realizado el Taller de Cerámica y el Taller de Pintura Rupestre, pintar tal y como lo hacían en aquella época ha sido impresionante.

El martes continuamos con Taller de Ornitología, descubrimos nuestras amigas las aves, y le realizamos unas cajas nido para ponerlas en la finca para facilitarles su vida. Después,  tocó mover las manos, manualidades, realizamos una caja con cartulina que sería el recipiente para guardar las galletas al día siguiente.

El miércoles con sabor a cocina, día de elaborar el bollo de pan de forma artesanal, elaboramos queso, aprendieron el cuajo, el suero, la cuajada, la pleita, el entremijo… Y para finalizar Taller de Galletas, unas galletitas rellenas de natillas rebozadas en aceite con azúcar Mmmm!!!! :P

El jueves empezamos con Taller de Huerto ecológico, regaron, identificaron las hortalizas y verduras y sembraron su propia planta: albahaca o lechuga autóctona :). Seguimos con Taller de plantas aromáticas, recogieron todo el romero que entraba en sus manos junto con la lavanda y a guardarlo en bolsas para ambientadores del armario.

!!!Llegó el viernes!!!, empezamos con Taller de Reciclaje, con el rollo higiénico realizamos un ratón y con una botella de agua cortada  un brazalete… Y lo que tanto deseaban estaba a la vuelta de la esquina, cambiamos el calzado deportivo por chanclas, la camiseta por bañadores y salimos a la Ginkana acuática, tirarse agua, especialmente a nosotras, las monitoras, fue su principal objetivo ese día… En el silencio del monte mediterráneo, se oía agua  y sonidos cargados de risas y gritos de entusiasmo y alegría.

Gracias a Cristian, Irene, Carolina, Paola, Antonio, Lourdes, Violeta, Ana, Pablo y Daniela por compartir estos momentos en nuestro Centro de Educación Ambiental, gracias por esas risas, por  esas preguntas constantes de querer saber más y más, por la motivación y gracias a los madres y padres por la confianza depositada. Simplemente, gracias.

Categorías: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Algaba de Ronda

Algaba de Ronda, un espacio para la tradición, la cultura, la historia y la naturaleza. Ven a conocernos.

Carretera Ronda-Algeciras Kilómetro 4.5, Ronda, Málaga (Mapa de localización).

Teléfonos: (+34) 952 114 048, (+34) 653 901 043 y (+34) 648 204 221 algaba@algabaderonda.com

¡Síguenos en Twitter!

¡Síguenos en Facebook!